Actualidad
Volver a actualidad
El grupo bodeguero confía en la herramienta smart agro de Seresco para analizar grandes volúmenes de datos
Barbadillo mejora sus procesos productivos mediante viticultura de precisión, Big Data e inteligencia artificial con la Plataforma Cultiva Decisiones
Barbadillo analiza grandes volúmenes de información, interrelacionando datos procedentes de fuentes públicas y privadas, como sensores desplegados en el propio viñedo
Barbadillo, una de las 10 empresas familiares más antiguas de España, líder mundial en producción de vinos de Jerez, ha confiado en Seresco, compañía española especializada en soluciones tecnológicas y digitalización, para innovar en la gestión de su viñedo.
Sensor desplegado en el viñedo de Barbadillo para capturar datos 2
Sensor desplegado en el viñedo de Barbadillo para captura datos . Cultiva Decisiones ha sido desplegada durante la actual campaña en los viñedos de Barbadillo, cubriendo actualmente 415 hectáreas, en las que se han instalado estaciones agro-meteorológicas para la monitorización continua del viñedo, sensores de humedad de suelo y hojas, complementadas con el uso de drones.
Dialte Comunicación
08 febrero 2018

Concretamente, la bodega ha desplegado durante el inicio de la presente campaña Cultiva Decisiones, plataforma de viticultura de precisión basada en el análisis de big data e inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real sus viñedos y tomar decisiones que le permitan obtener las uvas de la mejor calidad posible.

Mediante Cultiva Decisiones, Barbadillo analiza grandes volúmenes de información, interrelacionando datos procedentes de fuentes públicas y privadas, como sensores desplegados en el propio viñedo, sistemas de teledetección, drones o sistemas de satélites europeos. De esta manera, es posible analizar factores clave como la humedad, lluvia o riesgo de exposición a plagas de manera automática y prácticamente en tiempo real.

Barbadillo comenzó a utilizar esta solución de Seresco en su viñedo de Gibalbin, donde, desde hace tiempo, recogían e interpretaban gran cantidad de información, que se introdujo en la plataforma. Junto con los nuevos datos que se obtienen gracias a Cultiva Decisiones, actualmente pueden llevar a cabo un análisis, no solo numérico sino también visual, de toda la información estratégica relevante sobre el viñedo, enriquecer y agilizar el proceso de toma de decisiones del viticultor y decidir estrategias para mejorar la calidad final de la uva.

La plataforma ofrece, además, un sistema de alertas inteligentes que ofrecen recomendaciones al agricultor sobre factores clave, como la fertilización, el control de plagas, el momento idóneo para la recolección de la uva, entre otros. Cultiva Decisiones proporciona una fuente de información fiable y basada en datos, fácilmente interpretable mediante un cuadro de mando intuitivo y accesible desde cualquier lugar y cualquier dispositivo, ya sea PC, móvil o tableta.

Victor Vélez, director general de Bodegas Barbadillo, expresó: “para nosotros, la innovación y la tecnología son claves hoy para continuar con la tradición en la elaboración de nuestros vinos. El Marco se enfrenta a nuevos retos: la sostenibilidad, el cambio climático y seguir siendo uno de los referentes vitivinícolas punteros. Tener la mejor calidad de uva posible va a permitir a Barbadillo liderar ese redescubrimiento de los vinos de nuestra zona.”

Manuel Busto, director general de Seresco, señaló que “nos enorgullece colaborar con una de las principales bodegas españolas para impulsar su digitalización. Cultiva Decisiones ayudará a Barbadillo a permanecer en la vanguardia del sector y gestionar sus viñedos de manera eficiente y sostenible”.